El centro de Bogotá ofrece una gran variedad de productos religiosos y por los lados de la Biblioteca Luis Ángel Arango no es la excepción. Usted se encontrará con el centro comercial Praga donde podrá comprar las imágenes religiosas de su preferencia, sacar el duplicado de la llave de su casa y terminar escogiendo una joya para conquistar a su pareja.
Texto y fotos de Harold Gómez
Miguel Pinilla y Raúl Moreno son los personajes con mayor antigüedad en el centro comercial Praga. La joyería del primero y la cerrajería del segundo, durante 30 años, han sido el sustento de sus familias. Afirman tener un apoyo divino que proviene del local vecino donde venden, desde hace 50 años, imágenes religiosas.
El centro comercial Praga es quizá uno de los más tradicionales de la capital colombiana, su estructura antigua pero de fuertes cimientos está adornada con una virgen que pareciera dar la bienvenida a todos sus visitantes.
Raúl Moreno, cerrajero, en su espacio de tan solo 2 metros de largo por 1 metro de ancho, desde hace 30 años fabrica llaves tanto para carros como para casas. “Humilde pero es mío” afirmó Moreno, refiriéndose a su local, donde resaltan las fotos de su hijo Diego, quien a punta de llaves y muchas horas de sudor logró ingresar y aprobar el curso como oficial del Ejército en la Escuela Militar de Cadetes.
Se considera un hombre feliz y orgulloso de su hijo. Según él, las metas de su vida han sido logradas y puede morir tranquilo. “Soy un hombre de fe y cómo perderla si todos los días desde hace 30 años no he tenido otro paisaje que las imágenes religiosas del local vecino” aclaró.
Al final del pasillo los visitantes del Centro Comercial encontrarán miles de figuras religiosas que oscilan desde 2.000 pesos hasta la del Arcángel San Gabriel, que tiene un costo de 2 millones de pesos. De punta a punta Artesanías Religiosas Praga está repleto de esculturas en yeso y cerámica. Fabrican en Medellín desde hace 50 años estas réplicas que para la tradición nacional son de carácter obligatorio en cada casa.
Aura Moreno y Martha Camacho son vendedoras en la fábrica de artesanías y llevan un largo periodo en este divino negocio. “Llevo más de 30 años vendiendo imágenes y hasta en Monserrate he estado” aseguró Aura.
Pocas son las personas que frecuentan este local, pero grandes son los contratos que hacen para parroquias y por si fuera poco, son los primeros en colocar puntos de venta en las fiestas religiosas de todo el país. Estas figuras tienen una característica que llama mucho la atención, ya que parece que los ojos de los santos fuesen verdaderos.
“Ojos de cristal es el secreto” comentó Martha Camacho. Efectivamente todas están fabricadas con estos ojos, pero además de eso el excelente trabajo de pintura las hace más reales.
De la religión a la joya
Joyas Michael’s es el negocio de Miguel Pinilla y atendido por su familia. En este taller se fabrican desde hace 30 años infinidad de joyas que oscilan desde 50 mil pesos hasta más de 12 millones de pesos dependiendo de lo que pida el cliente.
“Diamantes, rubíes, esmeraldas en fin lo que quiera se le hace” afirmó Pinilla. En este pequeño pero acogedor negocio se fabrican productos de talla internacional, según nos cuenta su propietario y se ve reflejado en las fotografías que sus clientes le envían desde distintos países.
“Me tiene jodido el dólar, un gramo de oro hace un mes costaba 45 mil pesos y hoy cuesta 55 mil pesos” afirmó Miguel. Pero a pesar de la falta de ventas en los últimos días se siente feliz de lo que tiene. Según él lo último que se pierde es la fe que es lo que menos le preocupa en su negocio, pues afirma que su local está construido sobre un “templo divino”. Efectivamente, está construido justo encima de las Artesanías Religiosas Praga.
Tres datos
Tres datos
* 50 años es el tiempo que lleva abierto este Centro Comercial y que siempre se ha caracterizado por su gran variedad de productos religiosos con una acogedora bienvenida en manos de la Virgen María quien cuida la entrada del establecimiento.
* Joyas Michael’s tiene cientos de diseños propios que durante los 30 años de fundada han vendido y mantenido este negocio familiar.