El dolor de espalda exacerbado es una de las causas más frecuentes de las personas para asistir al médico.
Texto y fotos de Lina Flórez
La medicina en Colombia está buscando soluciones al dolor lumbar y ha encontrado una prótesis que sirve como reemplazo del disco entre las vértebras para el bienestar de los pacientes.
El médico Fernando Alvarado informó que el dolor lumbar es una de las enfermedades más frecuentes en los pacientes. Aunque las personas creen que no tiene mucha relevancia, la dolencia es de cuidado.
La tensión muscular puede tener varias causas como estructurales, tumorales, infecciones, metabólicas e inflamatorias las cuales siempre repercuten en la zona.
A la cirugía que tradicionalmente se practica a nivel de la columna por el desgaste de los anillos ubicados en los espacios de las vértebras, se le denomina fusión circunferencial. Intervienen colocando una caja o tejido óseo del banco de huesos en el espacio intervertebral donde hace falta el disco, pero trae como consecuencia la inmovilidad de esa zona del paciente de por vida.
La medicina en Colombia desde hace dos años ha implementado varios estudios para encontrar una solución a dicho problema, ya que el método quirúrgico que hay es muy riesgoso para la salud del paciente.
La nueva cirugía que se efectúa en el país es el reemplazo total de disco intervertebral, un método mínimamente invasivo, porque se realiza una incisión pequeña a nivel de la pared abdominal, en donde apartan todos los órganos internos y abordan hasta llegar a la columna.
Después insertan las barras por donde se desliza el disco de material sintético y así el paciente queda satisfecho con la intervención, porque no pierde la movilidad en dicha zona, se disminuye el uso de medicamentos para el control del dolor y tiene una mejor calidad de vida.
Métodos de prevención
Esta enfermedad se puede prevenir no haciendo flexiones forzosas de la espalda, no levantando un peso superior a 20 kilos, levantando objetos flexionando rodillas y caderas, evitando actividades repetitivas, caminando con cabeza recta, durmiendo boca arriba, teniendo buenas posturas para sentarse y haciendo ejercicios de estiramiento de la espalda.
La dolencia también es controlada con diferentes alternativas como lo son el uso de analgésicos, terapias físicas, quiropraxia, tracción y bloqueos, es decir inyección hasta la columna específicamente en el disco y si el dolor no se mejora, la última alternativa es la cirugía de reemplazo total de disco intervertebral
Cuando hay un diagnóstico del disco dañado, las personas deben aprender a hacer el esquema de ejercicios recomendado por su fisioterapeuta y concientizarse de realizarlos diariamente por el resto de la vida para así disminuir la lesión.