Este blog reúne algunos de los trabajos de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la materia Taller de Prensa de una universidad de Bogotá.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Ernesto Ayarza

El último cachaco de los sombreros

Trabajando en esta industria desde hace más de 60 años se ha convertido en uno de los exponentes más representativos en Bogotá.

Por Manuel García Sánchez
Dueño de los almacenes San Francisco y San Miguel, ubicados en la calle 11 entre carreras octava y novena, a unos cuantos metros de la Plaza de Bolívar, Ernesto Ayarza Ospina desde 1946 ha dedicado sus días a vender sombreros, símbolo característico de un verdadero cachaco.
Desde mediados del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, el sombrero constituía una parte fundamental del vestir de los hombres bogotanos; haciendo de su comercialización algo lucrativo que, combinado con la pasión de Ernesto Ayarza por el tema; tuvo como resultado el mejor negocio de su vida.
De distintos tamaños, redondo o de punta y en distintos materiales, esta prenda fue un distintivo de la sociedad, especialmente de los hombres de clase alta. Ellos se paseaban por las calles de la ciudad luciendo vestidos de paño, corbata o corbatín, una sombrilla en la mano y un buen sombrero en la cabeza que, dependiendo el material y su forma, indicaban el nivel socioeconómico del individuo.
Ernesto Ayarza asegura que la gente de hoy en día es menos elegante por no usar sombrero, a excepción de algunos que se guían por la moda. Ha presenciado desde su primer almacén (San Miguel) importantes acontecimientos de alto impacto nacional y transformadores de la sociedad como El Bogotazo.
Los hechos del 9 de abril lo obligaron a permanecer en su lugar de trabajo por tres días y afirma que después de aquella fecha de 1948 el sombrero comenzó a desaparecer de los roperos de los bogotanos.

También vivió de cerca la toma del Palacio de Justicia, hecho que le causó graves daños a las instalaciones del almacén San Francisco y que le significo pasar la noche en aquel local escuchando los disturbios y pensando en su esposa María Rosa de Ayarza, la “Fiera” como él mismo la llama, quien aquel día no fue a trabajar.
Gracias a la constante lucha y el arduo trabajo, abriendo sus almacenes todos los días exceptuando el primero de enero; el 25 de diciembre y el Viernes Santo, logró sacar adelante a sus tres hijos: Germán, Marina y Lurdes Ayarza quienes hoy en día se hacen cargo del negocio.

Vestido con traje de paño azul oscuro a rayas, camisa blanca, corbata azul oscura de puntos blancos y sombrero gris que él mismo llama “cachaco”; a sus 81 años de edad, Ernesto Ayarza es un icono de la industria del sombrero en Colombia.

Datos

· Ernesto Ayarza es dueño de 4 almacenes: San Francisco, San Miguel, Sombreros Bogotá y Americana.
· Peter Manjarrez, Armando Manzanero, Rafael Escalona y Colocho Mendoza son algunos de los clientes famosos que han comprado sus diseños.

· Sus sombreros han sido exhibidos en telenovelas como: El zorro, La saga y Pasión de Gavilanes.

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